Home CHAMPIONS LEAGUEASI QUEDARIAN LOS CUARTOS DE FINAL

ASI QUEDARIAN LOS CUARTOS DE FINAL

de Fernando Nurnberg

Con la fase inicial ya cerrada, la Champions League deja atrás la especulación y permite empezar a dibujar el cuadro que marcará el rumbo del torneo. No es todavía definitivo —porque los equipos clasificados aún no conocen a qué lado del bracket irán—, pero sí ofrece un panorama bastante claro de lo que puede venir en las próximas semanas.

La última jornada fue, una vez más, una noche cargada de vértigo y goles decisivos. Cada tanto alteró la clasificación y reconfiguró el cuadro general. Hasta el gol de Trubin, el arquero del Benfica, en el minuto 98 frente al Real Madrid, la tensión se sostuvo al máximo y la emoción se repartió por toda Europa.

Los ocho primeros de la tabla esperan ya instalados en los octavos de final a los otros ocho equipos que completarán el cuadro, surgidos de los cruces entre los clubes ubicados entre los puestos 9 y 24. Tal como quedó establecido la pasada temporada, los equipos que deben disputar el playoff de acceso a octavos quedan “encadenados” en parejas: el 9º y el 10º se medirán al 23º o 24º; el 11º y el 12º lo harán frente al 21º y el 22º, y así sucesivamente, en emparejamientos que quedarán definidos en el sorteo del viernes.

Manchester City–Real Madrid, la llave que sacude el cuadro

Al observar el cuadro aparecen bloques de equipos que podrían cruzarse más adelante: cuatro en la instancia de playoff y dos que ya esperan a los vencedores en octavos. Entre todas las llaves posibles, la que concentra mayor atención es, sin dudas, la que involucra al Real Madrid.

El traspié en Da Luz dejó al equipo de Arbeloa fuera del top 8 y lo empujó a un play-off ante Benfica o Bodo/Glimt, una ronda impensada en los planes iniciales. Y si logra superarla, el escenario no será menos exigente: en octavos podría aparecer un viejo conocido, el Manchester City. El rival saldrá entre el equipo de Pep Guardiola o el Sporting de Portugal.

El panorama para el Atlético de Madrid tampoco ofrece respiro. En el horizonte inmediato surgen Brujas y Galatasaray, pero si supera esa ronda de play-off, los posibles cruces lo colocan frente a Liverpool o Tottenham. La derrota del equipo de Simeone en casa ante el Bodo/Glimt, cuando un triunfo le aseguraba el pase directo al top 8, no solo obliga al club rojiblanco a disputar dos partidos adicionales, sino que también complica seriamente su proyección en el torneo.

El Barcelona, que sí cumplió con su tarea, transitará algunas semanas de calma lejos del foco europeo. Sin embargo, cuando vuelva a centrar su atención en la Champions, podría encontrarse con un escenario incómodo. Su rival en octavos saldrá de un grupo que incluye a Mónaco, Qarabag, Newcastle o el PSG de Luis Enrique, actual campeón de Europa. El empate en la jornada final entre ingleses y franceses los empuja a un play-off cuyo “premio” podría ser una visita al Camp Nou en octavos, demasiado temprano para un cruce de semejante magnitud.

Quienes quedaron al margen fueron los dirigidos por Valverde. A pesar de que durante varios pasajes el Athletic figuró entre los clasificados, la derrota ante el Sporting en San Mamés cerró definitivamente su camino. Así, los rojiblancos se despiden de esta edición de la Champions League y España pierde a su segundo representante tras el Villarreal.

También te puede interesar

Leave a Comment